Bacalao confitado sobre parmentier de patata

Bacalao confitado sobre parmentier de patata
diciembre 20, 2021| Comidas de invierno

El bacalao confitado es una de las recetas más deliciosas que existen y más sencillas de preparar. Lo único que tenemos que tener en cuenta es la temperatura y el tiempo de cocción del pescado. La temperatura es importante que no supere los 80ºC ya que se trata de que el pescado se cocine lentamente pero no se tiene que freír. También es importante utilizar un buen aceite, lo mejor es el aceite de oliva virgen extra. Al ser un aceite que aguanta bien las temperaturas altas lo podremos reutilizar filtrándolo para otras recetas de pescado o para aliñar una ensalada, por ejemplo, de ahumados u otro tipo de pescados en conserva.

Información de la receta
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 35 minutos
Raciones: 4
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: internacional
Calorías: 814 kcal por ración
Ingredientes del bacalao confitado sobre parmentier de patata para 4 personas
2 lomos grandes de bacalao desalado congelado (bacalao de Islandia)
2-4 ajos enteros
3-4 patatas
150 ml de leche
70 g de mantequilla
½ litro de aceite de oliva virgen extra para confitar el bacalao
70 ml de aceite de oliva virgen extra
Cayena ojo de pájaro
Sal
Pimienta negra
Ingredientes para el bacalao confitado sobre parmentier de patata
Cómo hacer el bacalao confitado con parmentier
La receta de bacalao confitado sobre parmentier de patata, además de sencilla, resulta elegante y es ideal para quedar como un anfitrión de primera si se tienen invitados en casa. Es un plato tanto de diario como para un día de fiesta pues no lleva mucho tiempo de preparación. Si el pescado es congelado como en este caso lo sacaremos la noche anterior para que esté listo a la hora de comer. Cuando se haya descongelado lo sacaremos de la nevera y con ayuda de papel de cocina secaremos el agua sobrante. Cortaremos los lomos a la mitad para tener una buena ración para cada persona.

Cortar los lomos de bacalao
Pelamos las patatas y las ponemos en la olla rápida para que se cuezan al vapor. Desde que sube la válvula calculamos el tiempo según las indicaciones de cada fabricante.

Cocer las patatas en la olla a presión
Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra suficiente para que los lomos queden cubiertos por el aceite para confitarlos. Pelamos los ajos y los metemos en el aceite junto con la cayena para que mientras se calienta suelten el sabor.

Aromatizar el aceite para confitar con los ajos y la cayena
La temperatura del aceite no debe sobrepasar los 80ºC, así que será de utilidad un termómetro de cocina para calcular la potencia que nos hará falta darle a nuestra vitro o gas para que llegue a esa temperatura sin sobrepasarla (lo normal será entre el número 1 y 2, en una vitrocerámica de 9 números). Es preferible que se vaya calentando poco a poco.

Cuando el aceite llegue a la temperatura deseada sacamos los ajos y la cayena y metemos los lomos con la piel hacia abajo. Mantendremos a esa temperatura durante 15 minutos.

Confitar el bacalao
Mientras, las patatas ya deben de haberse cocido y preparamos la parmentier de patata. Chafamos las patatas y les añadimos la leche, el aceite y la mantequilla.

Mezclar patatas con la mantequila, el aceite, la leche y salpimentar
Lo ponemos en el pasapurés, en el robot de cocina o en un chino para que quede lo más suave posible, sin grumos.

Pasar la parmentier de patata por el pasapure
Si vemos que necesita algo más de líquido podemos añadirle más leche o algo del agua de cocción. Salpimentamos al gusto y reservamos hasta el momento de emplatar (podemos meterla en una manga pastelera que facilitará la tarea a la hora de emplatar).

Reservar la parmentier para emplatar
Pasados los 15 minutos de confitado sacamos el bacalao y lo reservamos. Para el emplatado colocamos una cama de parmentier de patata y sobre ésta colocamos nuestro lomo confitado de bacalao. Añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra de confitarlo y le damos un toque de pimienta al plato.

Presentación final del bacalao confitado sobre parmentier de patata
Tenemos un plato delicioso, completo y nutritivo al que podemos acompañar con una copita de vino blanco afrutado tipo Rueda, un txakoli o incluso una sidra natural bien fresca.

Bacalao confitado sobre parmentier de patata